David Rivas, cofundador de la Fundación AENILCE, ha sido entrevistado por ASPACE Madrid, Asociación Madrileña de Organizaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Afines. Esta entidad agrupa a asociaciones especializadas en parálisis cerebral y otras organizaciones dedicadas a la atención de este colectivo en la Comunidad de Madrid.
La entrevista (LEER AQUÍ), publicada con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia el pasado 8 de septiembre, pone de relieve la experiencia de Rivas como fisioterapeuta y su conocimiento sobre la atención a personas con parálisis cerebral en distintas etapas de la vida. Sobre la infancia, Rivas explica que “los primeros años de vida son claves para la adquisición de las habilidades motoras, tanto las gruesas como las finas. La fisioterapia a través de la Atención Temprana es un apoyo fundamental para que el niño alcance su máximo potencial desde el principio”.
En la adolescencia, una etapa de grandes cambios físicos y emocionales, la fisioterapia permite “llevar mejor esos cambios fisiológicos que va experimentando. También fortalece la autoestima del joven al mejorar su autonomía”, subraya Rivas, poniendo en valor el impacto positivo de la fisioterapia en el bienestar emocional de los adolescentes.
Respecto a la edad adulta, David Rivas señala que las personas con parálisis cerebral se enfrentan a un deterioro físico progresivo que incluye deformidades osteo-articulares, alteraciones del tono muscular, dolor y enlentecimiento general del movimiento. La fisioterapia, asegura, “ayuda a prevenir el empeoramiento de estas condiciones, mantener la movilidad y mejorar la calidad de vida”, y añade que el trabajo terapéutico realizado previamente influye directamente en la velocidad de deterioro físico.
La entrevista también destaca el papel fundamental de las familias, consideradas por Rivas como “el eje central sobre el que gira todo el proceso de habilitación física cuando se inicia un programa de fisioterapia en la edad temprana”. Su función no es sustituir al profesional, sino mediar y conectar los distintos entornos de la persona, fortaleciendo así los resultados y el vínculo familiar.
Investigación para mejorar la calidad de vida
Además, el texto destaca la apuesta de la Fundación AENILCE por la investigación, como refleja su colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid en el proyecto sobre sonidos binaurales para la reducción del estrés en familias con hijos con discapacidad. Rivas explica que este estudio aportó evidencia preliminar sobre el potencial de los sonidos binaurales como herramienta complementaria para mejorar la calidad de vida de los familiares.
Con esta entrevista, la Fundación AENILCE se refuerza como entidad de referencia en la Comunidad de Madrid, poniendo en valor el trabajo de sus profesionales y su compromiso con la atención integral, la formación y la investigación aplicada a las personas con parálisis cerebral y sus familias.
